Joan Carles Molinero será el nuevo jefe de los Mossos de Escuadra

Josep Lluís Trapero
El actual Jefe de los Mossos, Ferran López, y su antecesor, el imputado Josep Lluís Trapero.
Joan Guirado

Al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, los periodistas le preguntan en cada acto público sobre las reformas en el cuerpo de los Mossos y quién va a ser el nuevo responsable del cuerpo policial, tras la dimisión de Ferran López y el rechazo de Josep Lluís Trapero a volver a ser restituido. Pero de momento guarda silencio y recurre a aquella antigua frase que utilizaba a menudo el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, de “esto ahora no toca”. Hace ya una semana que López presentó su renuncia y los agentes están sin un cabo visible.

Tras la renuncia de López, Buch encargó a los comisarios Miquel Esquius y Joan Carles Molinero que dirigiesen el cuerpo de manera temporal, hasta que la cúpula del departamento de Interior, que ha cambiado completamente tras el cese y encarcelamiento de Quim Forn, tuviese diseñada la nueva estructura policial y comunique el nombre de quién va a ser el nuevo jefe de los Mossos, que no ocupará el cargo de Mayor, que es personal de Josep Lluís Trapero y que no ha renunciado a él –sólo renunció a dirigir el cuerpo–. Según ha podido saber OKDIARIO, uno de los dos directores temporales de los Mossos, Joan Carles Molinero, será propuesto en los próximos días como nuevo jefe de la policía autonómica catalana.

Molinero fue el jefe de la comisaría de la región policial metropolitana de Barcelona durante el polémico desalojo de los indignados el 27 de mayo del 2011. Por el dispositivo dirigido por él, fue imputado por el juzgado número 4 de Barcelona, a raíz de las cargas policiales que se produjeron. Molinero también era el responsable del cuerpo policial en Barcelona cuando Juan Andrés Benítez murió mientras varios agentes de los Mossos le detenían en el Raval de Barcelona, propinándole varios golpes en plena calle.

El nombramiento de Molinero, por eso, genera cierto recelo entre los agentes del cuerpo. Su proximidad a la antigua Convergència no es bien vista por muchos compañeros, que buscan alejar su tarea de cualquier decisión, idea o injerencia política. Con la llegada de Artur Mas a la Generalitat en 2010, Molinero sonó como nuevo jefe de los Mossos, aunque en aquel momento se decidió mantener la estructura que había con el tripartito.

Lo último en España

Últimas noticias